5/09/2008

6TO. CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA

La Comisión Organizadora del 6to Congreso Argentino de Archivística convoca a la participación del mencionado evento que se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2008 en la ciudad capital de la Provincia de San Juan, República Argentina.

Temática:
"Sistemas de Archivos:
Sistema de Archivo del Poder Legislativo,
Sistema de Archivo del Poder Ejecutivo
Sistema de Archivo del Poder Judicial"

Objetivos Generales:
-Establecer procedimientos de trabajo.
-Mejorar o reelaborar las teorías inherentes a los Archivos, su integración en Sistemas y su vinculación con la administración y la sociedad.
-Conocer las estructuras socio históricas del pasado de nuestras Instituciones.
-Concretar unidades de información y servicios.

Objetivos Específicos:
- Analizar la situación en que se encuentran los archivos de cada uno de los poderes políticos a nivel Nacional a fin de buscar elementos procedimentales comunes y reivindicarlos como unidades centrales de la identidad institucional al que pertenecen.
- Reflexionar y crear conciencia de que los documentos son manifestación de los actos de gobierno y en consecuencia, la gestión documental es un proceso que evidencia la transparencia administrativa gubernamental.
- Considerar y reflexionar acerca de la necesidad y posibilidad de intercambiar experiencias en materia de archivo entre las diferentes provincias de nuestro país, promoviendo las ventajas de aunar esfuerzos y lograr consensos para el tratamiento documental.
- Aprovechar la capacidad de comunicación de los nuevos medios informáticos y audiovisuales para ofrecer un producto donde se integren información textual, imágenes, sonido, animación de video, etc.

Presidente Ejecutivo y Asesor:
Msc. Víctor Hugo Arévalo Jordán

Comisión Organizadora:
- Sra. Sandra Olivia Vicentín: Presidente de A.A.S.Fe y Coordinadora General.
- Sra. Susana Cecilia Guerra: Directora del Sistema Provincial de Archivos y Archivo General de la Provincia de San Juan. Coordinadora de la Comisión de Archivos del Poder Ejecutivo. e-mail: sguerra@sanjuan.gov.ar
- Sra. Silvia Cristina Arguello: Directora del Archivo de la Cámara Legislativa de la Provincia de Santa Fe. Coordinadora de la Comisión de Archivos del Poder Legislativo. e-mail: silcriar@hotmail.com
-Sra. Natalia Pizarro de Caravajal. Encargada de Archivo del Poder Judicial de la Provincia de San Juan. Coordinadora de la Comisión de archivos del Poder Judicial. e-mail: nataliapizarro@speedy.com.ar

Para mayor información dirigirse a:
congresosfara@yahoo.com.ar - asoc_archiverossfe@yahoo.com.ar
Tel: (54) - 0342-4754282

REGLAMENTO

REGLAMENTO
1. La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA),y la Comisión Organizadora, convocan al: 6to Congreso Argentino de Archivística, bajo la temática:
“Sistemas de Archivo:
Sistema de Archivo del Poder Legislativo
Sistema de Archivo del Poder Judicial
Sistema de Archivo del Poder Ejecutivo
Sistema de Archivo Municipal”
2. El Congreso se llevará a cabo en la ciudad de San Juan, Argentina, los días 15, 16 y 17 de octubre de 2008, en las Instalaciones del Auditorio Juan Victoria, cito en calle 25 de mayo Complejo Cultural Auditorio “Ing. Juan Victoria” de la Provincia de San Juan, sito en calle 25 de Mayo 1215, Foyer Norte, Oeste.
4. Serán miembros activos con voz y voto los asistentes que presenten trabajos y los disertantes invitados.
5. Serán miembros adherentes con voz y sin voto los asistentes que no presenten trabajos.
6. Los estudiantes deberán acreditar dicha condición, con el correspondiente certificado.
7. Los acompañantes, podrán acceder a las sesiones y actos programados, sin voz ni voto.
8. Las inscripciones en las categorías habilitadas, se cerrarán el 15 de septiembre de 2008. Los inscriptos en término, tendrán derecho a 1 bolso, 1 cuadernillo, directorio de miembros activos, 1 lapicera.
9. Normas para entrega de originales al 6to. Congreso Argentino de Archivística:
a) A la entrega de los originales se adjuntará una hoja en la que debe figurar: título del trabajo, nombre completo del autor (o autores), dirección, teléfono, correo electrónico y población, así como su situación de trabajo o situación académica y el nombre de la institución a la que pertenece. Dicha hoja contendrá también un resumen del trabajo en castellano que no debe exceder de 150 palabras, y las correspondientes. En igual proporción, debe acompañar el Currículum Vitae. El autor se quedará siempre con una copia del original, ya que el Congreso no se hace responsable en caso de pérdida.
b) Los trabajos, que serán sometidos a evaluación externa, deben ser inéditos y no estar aprobados para su edición en ninguna otra publicación. Tendrán una extensión máxima de 10 a 15 páginas (DIN A4) por una sola cara, a doble espacio y sin correcciones a mano. Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas y una anchura de entre 60 y 70 espacios. Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que irán al final (número de caracteres entre 20.000 y 30.000).
c) El original deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word, sin importar la versión. Los trabajos y la síntesis, se enviarán por correo electrónico, (congresosfara@yahoo.com.ar) cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo. Las síntesis serán publicadas y distribuidas en el Congreso, juntamente con el temario, el programa de actividades y una copia de este reglamento.
d) Si, excepcionalmente, se incluyen mapas, gráficos, figuras, etc., serán originales y se presentarán aparte. Se recomienda que las fotografías sean de la mejor calidad para evitar pérdida de detalles en la reproducción. Todos irán numerados y llevarán un breve pie o leyenda para su identificación; se indicará, asimismo, el lugar aproximado de colocación. Consultar formatos electrónicos si los hubiere.
e) Las citas bibliográficas se atendrán a las siguientes normas:
i) De libros: autor (apellido, nombre): título en cursiva, editorial, lugar y año de edición, tomo o volumen si la obra comprende más de uno, y número de la página o páginas citadas. Ejemplo: Traffano, Daniela: Indios, curas y nación. La sociedad indígena frente a un proceso de secularización: Oaxaca, Siglo XIX , Otto Editore, Turín, 2001.
ii ) De artículos en revistas: autor (apellido, nombre): título del trabajo entrecomillado, título de la revista en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese), lugar y año de edición y página o páginas. Ejemplo: Aguirrezabala, Marcela: “Mujeres casadas en los negocios y el comercio ultramarino entre el Río de la Plata y la Península a fines del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos, LVIII-1, Sevilla, 2001, págs. 111-133.
iii ) De artículos en volúmenes colectivos: autor (apellido, nombre): título del trabajo entrecomillado, en autor o compilador: título del volumen en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese) y título general de la obra si forma parte de una colección, editorial, lugar y año de edición y página o páginas. Ejemplos: 1. Fraile, Pedro: “Ciencia y utopía: Ramón de la Sagra y la Isla de Cuba”, en Peset, José Luis (Coord.): Ciencia, Vida y Espacio en Iberoamérica, Vol. III, CSIC, Madrid, 1989, págs. 209-241. 2. Terán, Óscar: “El pensamiento finisecular (1880-1916)”, en Lobato, Mirta (directora), El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), t. V de Nueva Historia Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2001, págs. 327-364.
f) Las citas documentales deben comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha, pero eliminando las palabras innecesarias (sección, legajo, etcétera), poniendo comas de separación. Ejemplo: AGI, México, 24.
g) Las fechas deben desarrollarse al completo tanto en el texto como en las notas. Ejemplo: Santa Fe, 23 de enero de 1560.
h) Recomendaciones:
» En el texto, desarrollar todas las abreviaturas empleadas.
» No utilizar negritas, y las cursivas sólo en palabras de especial interés en el contenido de cada artículo o de otro idioma.
» Cuando se repitan citas de una misma obra o trabajos de un mismo autor, indicar apellido y título abreviado (en cursiva si es libro o entrecomillado si se trata de artículo), y páginas. NO usen abreviaturas Op. Cit. y Vid.
» Las siglas de revistas o archivos deben darse completas la primera vez que se usan.
» Las siglas no deben ir separadas por puntos.
» En caso de las mismas citas en notas seguidas puede utilizarse la abreviatura Ibídem.
» Es conveniente la utilización de minúsculas en las iniciales de cargos (alcalde, capitán...), títulos (conde...), tratamientos (licenciado...), dejando el uso de las mayúsculas para los casos de instituciones relevantes.
» En las citas bibliográficas, el apellido irá en letra normal, no mayúscula, seguido del nombre y de dos puntos.
» Poner pág./págs. en vez de p./pp.
» Las referencias bibliográficas han de ir siempre en notas y no en el texto.
» Los incisos entre guiones deben siempre --como en este ejemplo-- marcarse con doble guión.
» Sólo se admitirán originales que se atengan estrictamente a las normas.
10. Serán aceptados y considerados como trabajo los Informes de Archivos Generales que se presenten bajo las características del punto 8 8vo anterior.
11. a) Los trabajos e informes se enviarán a las direcciones citadas en el punto 8 vo , debiendo, una vez aprobado por la comisión evaluadora respectiva, remitir copia impresa a: 6to Congreso Argentino de Archivística. Pasaje 20 de junio 2141. P.A. Santo Tomé- Santa Fe- CP 3016
b). Los autores ceden los derechos por esta única vez, al congreso, para que éste publique de la manera más adecuada para los intereses del congreso, sin que por ello afecte o lesione a los derechos intelectuales y de autor.
12. El Congreso será presidido por una Comisión Ejecutiva, compuesta por: un Presidente Ejecutivo, los Coordinadores de cada comisión de trabajo y un Secretario General.
13. Las Jornadas y Encuentros se desarrollarán bajo la autoridad de un Coordinador General y un Secretario de Actas.
14. Las Comisiones de Trabajo tendrán por autoridades: un Presidente de Mesa, un Secretario de Actas y un Relator -Moderador.
15. Cada Comisión de trabajo, deberá elaborar una síntesis de las disertaciones, trabajos y propuestas presentados. El Relator-Moderador, al término de cada presentación de los expositores, dará lugar y dirigirá el debate. El Secretario de Actas, tomará nota y elaborará las conclusiones del Panel incluyendo las propuestas presentadas.
16. Cada Presidente de Mesa elevará al Coordinador General las actas de cada sesión, firmadas juntamente con el Presidente de Mesa y el secretario de Actas .
17. Las propuestas serán presentadas en las Comisiones de Trabajo que les corresponda, y en el orden establecido.
18. Las propuestas que por su naturaleza fueran presentadas en el plenario, deberán ser debidamente autorizadas por la Comisión Ejecutiva y su certificación signará su categoría.
19. La síntesis será leída por el respectivo relator en sesión final y de clausura del encuentro o jornada.
20. Cada Comisión ejecutiva expedirá los certificados correspondientes, conforme a las categorías de participación y a los eventos concurridos.
21. La Comisión Ejecutiva se reserva el derecho de resolver y/o dictaminar sobre cualquier cuestión no prevista en el presente reglamento, relacionada directa o indirectamente con la realización del 6to Congreso Argentino de Archivística, y/o emergente en la fase preparatoria, de desarrollo y posterior a la ejecución evento.

5/04/2008

NOVEDADES

En el 6to. Congreso Argentino de Archivística que se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre de 2008 en la ciudad capital de la provincia de San Juan, República Argentina con la temática: "Sistemas de Archivos: Sistema de Archivo del Poder Legislativo, Sistema de Archivo del Poder Ejecutivo y Sistema de Archivo del Poder Judicial", se incorporó a fin de darle espacio y tratamiento una Comisión dedicada a los SISTEMAS INTEGRADOS DE ARCHIVOS MUNICIPALES.
La Comisión Sistemas Integrados de Archivos Municipales, es coordinada por el Arch. Leandro Enrique Vurcharchuc pudiendo los interesados contactarse con el mismo al siguiente correo electrónico:
archivosmunicipales@hotmail. com